Mi nombre es Óscar Castell Marcos. Soy profesor de secundaria en el INS Ramon Berenguer IV de Amposta.
De formación químico, finalicé mi licenciatura en la UB y, posteriormente, obtuve una beca FPI en la URV que me permitió iniciar mis estudios de tercer grado. Presenté mi tesis doctoral cuatro años después para obtener mi título de Doctor en Ciencias Químicas. Hice mi investigación en el campo de la Química computacional, estudiando las propiedades magnéticas de compuestos polirradicalarios. Durante la realización de esta investigación potencié mis destrezas en el campo de la informática, la programación, el hardware de computación, las destrezas formativas, al trabajar como profesor Ayudante LRU enla URV, y mis dotes comunicativas, al participar en diferentes congresos y reuniones de carácter internacional. Por último, participé como autor o colaborador en quince publicaciones en revistas especializadas del campo de la química (Physical Chemistry Letters, Inorganic Chemistry, Journal of Physical Chemistry, …).
Terminada mi aventura como investigador, opté como candidato a una plaza de funcionario para acceder al cuerpo de profesores de educación secundaria, que obtuve en 1999. Después de una larga temporada en el INS de Deltebre (Desembocadura del Ebro), en estos momentos disfruto de mi destino definitivo en mi ciudad de acogida, Amposta, donde seguramente acabaré mi trayectoria profesional en el mismo instituto de educación secundaria en el que estudié cuando era joven.
Personalmente, me considero una mente inquieta, como un volcán, con una extensa biblioteca de experiencias vitales, personales y profesionales, que me permite mantener una visión clara, independiente y distante frente a las nuevas tendencias y corrientes que el mundo de la enseñanza nos propone.
Considero que tengo un nivel informático (o Competencia Digital Docente) muy extensa. Utilizo esta competencia en mis programaciones correspondientes a la asignatura de FyQ que imparto en diferentes niveles de ESO y Bachillerato. Soy consciente que en cada actividad de aprendizaje que planteo a mis alumnos, éstos deben trabajar de forma transversal la CD (así como otras importantes como la competencia lingüística, la competencia plurilingüe, la competencia matemática, científica, tecnológica y en ingeniería, la competencia personal, social y de aprender a aprender, la competencia emprendedora, la competencia ciudadana y la competencia de conciencia y expresiones culturales).
Actualmente, mantengo mi propio dominio como herramienta de comunicación con la comunidad digital y como forma de promoción y desarrollo profesional, en esta misma web. Soy un participante activo en distintos foros digitales de nuestro entorno profesional (NUS, Ágora xtec, diferentes listas de correo ). En el mundo físico también tengo una extensa participación en foros profesionales. Por ejemplo, participo habitualmente en las actividades propuestas por el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Cataluña, del que soy un miembro activo. En definitiva, estoy comprometido con mi trabajo de forma muy íntima y vocacional.
Recientemente, he tenido el honor de finalizar el Máster Oficial en Dirección de Centros para la Innovación Educativa, realizado en la UAB, y este año iniciaré el Máster interuniversitario en tecnología educativa: e-learning y Gestión del Conocimiento, coordinado por la URV.